lunes, 4 de mayo de 2020

COMUNICADO DE MALASAÑA, CONDE DUQUE, CHUECA ACOMPAÑA SOBRE LA CESIÓN DE CLARA DEL REY.

Desde la red de acompañamiento de personas afectadas por la emergencia social y sanitaria [en la que la Plataforma Maravillas participa en su organización] queremos manifestar nuestro desacuerdo con las condiciones de la cesión por parte del ayuntamiento de Madrid, del centro cultural de Clara del Rey como banco de alimentos.

La limitación de no poder almacenar en él alimentos perecederos hace que nos resulte inviable proporcionar desde ese espacio la alimentación sana y equilibrada a la que todas las personas tienen derecho. Una dieta que no incluya patatas, cebollas, fruta o proteína es insostenible en el tiempo. La comida basura es incompatible con la dignidad de las personas.

Por todo esto queremos comunicar a todos los vecinos de nuestros barrios que:

1. El banco de alimentos va a seguir con su actividad, como hasta ahora, en el local de Ecologistas en Acción en Marques de Leganés nº 12. Este local no reúne las condiciones ideales para esta actividad, pero permiten tratar con dignidad a las personas que allí acuden.

2. Vamos a utilizar Clara del Rey como almacén de productos envasados. No nos resulta imprescindible, pero por principios, no podemos permitir que un espacio público, de todos permanezca cerrado en la actual situación de emergencia social.


3. Vamos a seguir reclamando al ayuntamiento que: elimine las restricciones al almacenamiento de alimentos en Clara del Rey, o ceda definitivamente y cumpliendo su obligación, la Casa del Cura. La Casa del Cura, espacio socio comunitario seria la opción ideal para esta emergencia y no entendemos la dolosa falta de diligencia de los responsables municipales.

Nuestro trabajo no consiste en suplir a los Servicios Sociales, que son un derecho de la ciudadanía, es una garantía de nuestro estado de derecho. Tampoco venimos a suplir a ninguna otra organización, porque no somos organización, somos vecinos y vecinas acompañándonos. Aquí estamos para sumar y no vamos a dejar a nadie atrás. Solo esperamos que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de las circunstancias.