jueves, 25 de junio de 2020

Nota de Prensa: Malasaña Acompaña gestiona la entrega de más de 321.000 pañales a 63 entidades sociales de la Comunidad de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque

  • La red de apoyo mutuo y despensa solidaria del norte del Distrito Centro de Madrid recibido esta importante donación del Grupo Ontex
  • Los pañales se distribuirán entre 63 organizaciones: grupos vecinales de cuidados, Cáritas, Cruz Roja, AMPAs, entidades parroquiales y otros colectivos
  • Los destinatarios son los cerca de 5.600 bebés de las familias madrileñas más vulnerables, a raíz de la emergencia social desencadenada por la Covid-19
  • Las redes de cuidados están ayudando a casi 15.000 familias en la Comunidad de Madrid, que no pueden para hacer frente a gastos y necesidades básicas

Madrid, 25 de junio de 2020. La red vecinal de cuidados Malasaña – Conde Duque – Chueca Acompaña, más conocida como Malasaña Acompaña, ha recibido una importantísima donación de pañales de la marca Moltex, realizada por el Grupo Ontex, que se repartirá entre hoy y mañana, viernes 26 de junio, entre un total de 63 entidades sociales.

La emergencia social desencadenada por la pandemia de Covid-19 no está resuelta y ha dejado a numerosas personas en una situación de máxima vulnerabilidad prácticamente de un día para otro. Esta caída libre hacia la pobreza ha afectado a más de 81.000 personas en la Comunidad de Madrid (1) y se ha hecho más evidente en las familias con bebés, ya que la crianza exige hacer frente a necesidades especiales, siendo los pañales uno de los gastos más importantes.

Esta realidad hace de la donación un verdadero bálsamo para las familias de cerca de 5.600 bebés, atendidas por las 63 organizaciones destinatarias en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre las que se repartirán un total de 321.784 pañales. Para comprender las dimensiones de esta cifra basta con decir que cada uno de los cerca de 5.600 bebés recibirá 58 pañales.


Carmela Gómez es voluntaria de Malasaña Acompaña y forma parte del equipo de Factoría Sapiens, una boutique de investigación de mercado cualitativa que colabora con Ontex. De ahí surge, precisamente, la presente donación: “Queremos aportar nuestro granito de arena para aliviar la situación de muchas familias que han visto cómo sus circunstancias empeoraban drásticamente de la noche a la mañana por la Covid-19. Por esta razón, nos sentimos encantados de haber podido colaborar con Malasaña Acompaña, a través de la donación de más de 321.000 pañales de nuestra marca Moltex, y así contribuir al cuidado de muchos bebés. Ontex siempre al lado de la familia y la infancia”, explican desde la compañía.

“Esta cantidad de pañales equivale a 45 palés y llena dos camiones, uno de 18 y otro de 9 metros de largo, por lo que encontrar un lugar en el que pudiésemos descargarlos, almacenarlos y distribuirlos fue uno de los aspectos que más nos costó resolver”, explica Carmela, que también ha coordinado la ‘operación de logística’ que ha generado la donación.

Afortunadamente, el vecindario de Universidad mostró, una vez más, su carácter solidario y su fuerza ‘haciendo barrio’. Desde el primer momento, Natalia Álvarez Simó, directora del CentroCultural Conde Duque, y su equipo, así como Madrid Destino y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se volcaron en hacer posible este reto logístico.

De este modo, la Sala Polivalente de Conde Duque se convierte durante dos días en un almacén improvisado de pañales, por el que están pasando por turnos las 63 entidades destinatarias que, a su vez, los distribuirán entre las familias a las que cuidan.

Malasaña Acompaña quiere agradecer a todos los implicados su colaboración y subrayar que, con voluntad, las redes de cuidados pueden movilizar recursos, en colaboración con los organismos municipales y las entidades privadas, para canalizar la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad de forma rápida y eficaz, como pone de relieve este despliegue.

El papel de las redes vecinales de cuidados 

Desde el inicio del estado de alarma, las redes vecinales de cuidados han asumido un papel protagonista en la organización de un sistema informal de apoyo mutuo para que nadie se quedase atrás. Según datos proporcionados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) el pasado 17 de junio, cerca de 15.000 familias, que entre todas suman más de 50.000 personas, han recibido semanalmente alimentos a través de estas entidades, que han ido organizando despensas solidarias por los barrios.

Ante la gravísima situación de emergencia social, cientos de vecinas y vecinos salieron a la calle y empezaron a colaborar para hacer frente a la situación con urgencia, tejiendo un sistema cálido y espontáneo, pero evidentemente eficaz, que planta sus raíces en los movimientos vecinales. Su tarea vino a sumar esfuerzos a la labor de asociaciones y organizaciones no gubernamentales ya existentes en el ámbito de la asistencia social directa, como Cáritas y Cruz Roja, que también recogerán su parte de la donación de pañales.

A lo largo de dos días y por turnos, irán pasando por Conde Duque entidades como la Plataforma La CuBa, Somos Tribu, Valiente Bangla, la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) y la Asociación Plaza Solidaria, entre otras; AMPAs de diversos centros educativos; y redes de cuidados de Madrid capital como las de Aravaca, Villaverde, Barrio del Pilar-Fuencarral, Vallecas-Entrevías, Usera, Carabanchel, Tetuán, Hortaleza, Arganzuela y Chamberí, entre otras, pero también de otros municipios como Aranjuez, Zarzaquemada, Galapagar, Parla y Vicálvaro. 25 y 26 de junio de 2020, de 9 a 21 horas, Sala Polivalente, Conde Duque


Recepción del cargamento de pañales. Foto: Malasaña Acompaña


Sobre Malasaña Acompaña

Malasaña – Conde Duque – Chueca Acompaña, más conocida como Malasaña Acompaña, es una red vecinal de cuidados surgida en abril de 2020 para prestar apoyo a las vecinas y vecinos de los barrios de la zona norte del Distrito Centro de Madrid en situación de pobreza, agravada o sobrevenida a raíz de la emergencia social desencadenada por la pandemia de Covid-19. Gracias a las donaciones del vecindario y a la colaboración de cerca de 180 personas voluntarias, el 80% mujeres, su despensa solidaria ha proporcionado semanalmente alimentos, ropa infantil y productos de higiene personal y limpieza a más de 170 familias, cerca de 600 personas.